Fisioterapia en la recuperación de enfermos de Coronavirus

Fisioterapia en la recuperación de enfermos de Coronavirus

La importancia de la fisioterapia en la recuperación de enfermos de Coronavirus

La mayoría de la población es consciente del enorme esfuerzo que han realizado médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales sanitarios. Pero poco se ha hablado de la importancia que tienen y han tenido los profesionales de la fisioterapia en esta lucha.

La fisioterapia es fundamental para el tratamiento de pacientes con Covid-19

El colectivo de fisioterapeutas realiza un trabajo asistencial vital en primera línea para pacientes con Coronavirus. Su función está destinada, sobre todo, a los pacientes de UCI, que se ven afectados tanto en la musculatura periférica por estar muchas horas en la misma posición como en la reducción de su capacidad pulmonar. 

Pero además de atender a pacientes de UCI para facilitar la extubación, también realizan tratamientos de fisioterapia respiratoria para mejorar su calidad de vida, preservar la función pulmonar, reducir al máximo las posibles complicaciones o minimizar la sensación de disnea. 

Aunque eso sí, el trabajo del fisioterapeuta no ha de sobrecargar el trabajo respiratorio de los pacientes para no exponerles a un mayor riesgo. Por ello, cuidan su posición (evitando posiciones estáticas), facilitan una pauta de actividad con una intensidad suave, evitan períodos prolongados de inactividad y mantienen su motivación de forma constante.

¿Por qué es clave el papel de la fisioterapia en enfermos de Coronavirus?

Los pacientes que ingresan en UCI precisan de agentes bloqueantes neuromusculares, sedación y ventilación pulmonar protectiva prolongada. Esto hace que, al extubarlos, hayan perdido prácticamente su movilidad.

 Gracias a las movilizaciones que realizan los fisioterapeutas se mejora el estado general de los afectados y se acorta el tiempo de estancia en la UCI, lo que se antoja vital para poder liberar camas.

 Asimismo, su trabajo no finaliza ahí, ya que también llevan a cabo el seguimiento y tratamiento de los pacientes que abandonan la UCI y pasan a planta, además de programas de rehabilitación funcional y de ejercicio terapéutico adaptados a sus necesidades. De hecho, en algunos casos es necesario realizar fisioterapia respiratoria para reeducar el patrón respiratorio y conseguir la recuperación de la musculatura.

En definitiva, el papel de la fisioterapia es fundamental tanto para la recuperación de los pacientes durante la enfermedad como para tratar sus secuelas y poder recuperar la normalidad.

Author: Gescare

868 863 493